lunes, enero 27, 2014

2 de Febrero - Las Limas

 El recorrido hacia Las Limas que se organiza para el domingo 2 de Febrero es un recorrido de esfuerzo moderado. Ya que incluye en su inicio un breve paseo por dentro de la ciudad hasta llegar a una de sus colonias limítrofes, las Col. de El Castillo. Hasta antes de llegar a este punto, el camino ofrece calles en pendiente donde habrá que poner en práctica la fuerza de nuestras piernas o la habilidad para hacer los cambios de velocidades. Aquí pondremos una pequeña prueba, y el paseante podrá elegir entre fuerza o técnica.
El camino a partir de la Col. El Castillo hasta la col. Playa de Mono, se trata de una vía de comunicación alterna hacia la ciudad, que ofrece un suelo con graba compacta o suelta. Este camino circula en paralelo al Rio Papaloapan y termina en el puente de Playa de Mono para después tomar el bulevar hacia la Col. Adolfo Lopez Mateos en donde aprovecharemos a realizar una breve pausa para rehidratarnos.
Seguiremos la avenida principal dentro de la colonia hasta llegar al camino de terracería que nos lleva cerca del reclusorio. Ahí tomaremos un camino que comunica hacia nuestro poblado meta, Las Limas, siguiendo nuestro recorrido tomaremos brevemente la carretera y retomaremos sus calles de terracería pasando por el Bachillerato COBAO. Este tramo de terracería termina justo detrás de la colonia Francisco I. Madero. Ciclismo Coatl utilizará un camino paralelo a las vías del ferrocarril para evitar un tramo carretero y llegar al poblado del Desengaño, donde forzosamente se tendrá que tomar un tramo de carretera hasta Sn. Bartolo, donde entraremos por una de sus calles hasta llegar al parque Juárez.
 Este recorrido tiene una distancia total de 19.91 km y es considerado para principiantes.

Les pedimos a todos los participantes de este recorrido que utilicen ropa cómoda como el short, tenis y playera, además de cumplir en lo posible con sus accesorios de protección, casco y guantes.
Debido a que la cantidad de chaquistes se empieza a elevar en nuestra zona, es recomendable llevar repelente para mosquitos o shampú. Este ultimo ha demostrado ser muy útil para repeler mosquitos. Y es que a diferencia del repelente, el shampú se activa de nuevo con nuestro propio sudor, además de ser más barato y fácil de conseguir.
Como ultimo punto queremos mencionar que se deben de respetar las normas de vialidad, respetar los cruceros y semáforos y ante todo ceder el paso ante los peatones.

Antes de salir a rodar, verifica que tu bicicleta se encuentre en óptimas condiciones para evitar retrasos.


A continuación les dejamos el bicimapa del recorrido.



Ver Las Limas en un mapa ampliado
 
https://maps.google.com.mx/maps/ms?msid=212863195078702425575.0004f0fb08c7805e9b2cc&msa=0

domingo, enero 19, 2014

25 de Enero: Rodada Nocturna por Tuxtepec

Siguiendo con la nueva propuesta de Coatl, actividades cada fin de semana, inician los recorridos nocturnos por la ciudad, sus colonias, las calles y callejones poco transitados de la ciudad, brindando la perspectiva al ciclista participante de ver la ciudad desde otro ángulo.

La cita es el sábado en el parque Juárez a las 8.30 pm. Los requisitos son llevar una bicicleta en buen estado, ropa cómoda y de preferencia clara o blanca, casco y las luces blanca delantera y roja reglamentarias para transitar por la noche en la ciudad.

El circuito lo pueden examinar detenidamente en este link:
https://maps.google.com.mx/maps/ms?msid=212863195078702425575.0004f060c2d4ff767b105&msa=0&ll=18.094552,-96.126519&spn=0.006313,0.010568

El circuito comprendé 11.11 km, siendo los puntos más importantes de este recorrido el Parque Juárez, Plaza Aurrera y Parque La Piragua.

Ya sean peatones, motociclistas, automovilistas o nosotros los ciclistas, todos tenemos derecho a utilizar las calles de la ciudad para transitar. Qué en los automovilistas y compañeros taxistas exista la prudencia y paciencia para compartir la vía, que los motociclistas sean cautos y precavidos, que los peatones transiten sobre la banqueta y que los ciclistas se respeten unos a los otros así como a los demás. Utilicemos luces blanca delantera y roja posterior para transitar por la noche en Tuxtepec y hacernos más visibles para peatones, motociclistas y automovilistas.

Que tengan felices recorridos. Nos vemos el sábado.


miércoles, enero 15, 2014

Bienvenida Coatl 2014

Inicia un nuevo año y con él nuevas expectativas, nuevos proyectos, una nueva esperanza y un nuevo comienzo para iniciar actividades desafiantes. Y es lo que ofrece Ciclismo Coatl, una forma alternativa de movilizarnos, hacer nuevos amigos y el beneficio del ejercicio al aire libre.

Este año el grupo de ciclismo de montaña Coatl ha programado diversas actividades, para el beneplácito de los miembros e interesados. Si bien la tradición de recorridos dominicales seguirá en pie dos veces por mes, se han incluido actividades nocturnas para aquellos que por su trabajo o su quehacer diario no pueden acompañarnos ni disponer de tanto tiempo para el esparcimiento y el ejercicio. Estas actividades serán intercaladas de tal forma que cada semana siempre habrá actividad física y la oportunidad de programar nuestras actividades personales para acudir a la mayor cantidad posible de recorridos.

Para los recorridos dominicales el punto de reunión seguirá siendo sobre el Muro Bulevar a la altura del centro recreativo familiar Los Charcos, siendo la hora de cita a a las 7 am. Y para los recorridos nocturnos el punto de reunión será en el parque Juaŕez a las 8.30 pm. El algunos recorridos se solicitará a los participantes realizar una cooperación para solventar gastos de transporte y gasolina, ya que el grupo cuenta con un remolque para transportar las bicicletas pero no cuenta con un vehículo para remolcarlo. Amablemente nuestro Coatle Don Chon (José Pérez), miembro del grupo y entusiasta del uso de la bicicleta, es quien presta y maneja un vehículo safari modificado. Y con la ayuda de otros Coatles que también disponen de vehículo, nos ayudan a transportar a los Coatles que no tenemos vehículo.
Todas las cooperaciones y confirmación de espacios de participación las recibirá nuestro Tesorero el Tiros en la Vulcanizadora bajo el mismo nombre, ubicado en calle Sebastian Ortiz entre calle 1ero de Mayo y  Articulo 123.

Existen actividades extraordinarias que se salen de los esquemas tradicionales de recorridos que programamos, algunos incluyen comida, excursión, retos extremos o campamentos. Uno de ellos es el recorrido de dos días que se llevará a cabo en Abril, donde se incluirá una acampada y una cena con fogata a la luz de las estrellas. Los pormenores de cada recorrido serán tratados y publicados en cada post de este blog y los imprevistos serán resueltos por los coordinadores de recorrido.

Les deseamos a todos felices rodadas y la encomienda no quedarse solos con Coatl sino a compartir y difundir nuestras actividades, para que más Tuxtepecanos conozcamos desde un ángulo distinto nuestra región.



La distancia entre el querer y el poder se acorta con el entrenamiento.

19 de Enero - La Guadalupe

Rodada+Caminata

La Guadalupe es una población que se encuentra en la carretera que lleva a Ayotzintepec. El recorrido inicia en el poblado de Reforma donde dejaremos vehiculos y remolque. Pasando la población de Pueblo Viejo, se encuentra una desviación a mano derecha, un camino de terracería entre cañales, de unos 4 kilometros aproximadamente, lleva hacia el poblado de la Guadalupe. Con apenas 200 habitantes, la población se encuentra a las faldas de la sierra de la Joya Obispo.
El lugar ofrece un arroyo donde jugar, un caminata con un cerro por explorar y fruta del lugar por degustar.

El punto de reunión será, que como es habitual, en los Charcos, hora de salida, 7 de la mañana. Se pide llegar 15 minutos antes de salir para poder acomodar las bicicletas en el remolque, ya que no esperaremos después de la hora pactada, dando un margen de 15 minutos de tolerancia después de las 7 am para esperar a cualquier compañero. Esto se hace con la finalidad de respetar los horarios de regreso y el fresco de la mañana para realizar las actividades. Se contará con el Huichol y el remolque para llevar las bicicletas, por lo que se pide confirmar su asistencia en la Vulcanizadora del Tiros con una cooperación de $30 para solventar gastos de gasolina del Huichol y móviles que nos acompañen o que compañeros logren facilitar. Favor de llevar su cooperación con tiempo para considerar el transporte necesario. Si existen voluntarios para llevar gente en su propio automóvil, favor de externarlo con el compañero Tiros, así como mencionar a quienes llevarán en su auto.

Un poblador de la Guadalupe, el sr. Joaquin se ha ofrecido a ser anfitrión cuando arribemos, siempre y cuando lleguemos a buena hora, antes de las 9 am, ya que nos está ofreciendo guiar por una caminata hacia el cerro, donde podremos observar distintas variedades de plantas. Llegar más tarde, sería regresar más tarde de lo previsto. Se contempla la 1 o 2 p.m. como hora de retorno a Tuxtepec.
Se recomienda llevar una cámara digital, repelente para mosquitos, y una mochila pequeña para llevar agua y alimentos.
Si nuestro anfitrión cree necesario cancelar la caminata por mal tiempo, tendremos que seguir su recomendación.

En la Guadalupe, la gente cultiva y cosecha para su propio sustento, por lo que pedimos que cada integrante de Coatl, lleve su propio lonche, además de llevar un poco más para realizar el acto de compartir los alimentos con nuestro anfitrión y compañeros. Además de tener distintas clases de fruta, también cultivan, cosechan, tuestan, muelen y preparan su propio café. Así que tal vez tengamos la posibilidad de degustar un café de olla.

¿Cómo será el recorrido? Nos trasportaremos hasta el poblado de Reforma, lugar donde bajaremos las bicicletas y comenzaremos a pedalear hasta llegar a la población de la Guadalupe, hora prevista de arribo, 7:40 am. Se pretende llegar a nuestro destino a las 8.30 o 9 am.
Se propondrá llevar a cabo una breve caminata o desayuno, lo que surja primero a consideración de nuestro anfitrión.
El recorrido tiene una longitud de 12 km aproximadamente, dando un total de 24 km por el circuito de ida y vuelta.

Sobra decir que es necesario respetar las indicaciones de nuestro guía de recorrido, así como portar los elementos mínimos de seguridad vial en carretera federal, el uso de casco, principalmente y una bicicleta con buen mantenimiento.

Ve el mapa: https://maps.google.com.mx/maps/ms?msid=212863195078702425575.0004f008956b902924d85&msa=0&ll=17.925986,-96.045914&spn=0.05055,0.084543


LAS ACTVIDADES DEL GRUPO

Los recorridos que organiza el Ciclismo Coatl, no son recorridos de competencia, son recorridos de esparcimiento, que tienen como propósito fomentar el deporte, la convivencia familiar y la movilidad sustentable a través del Ciclo Turismo de Aventura.

¿Cómo me inscribo?


Las inscripciones se pueden hacer todo el año, llenando un formato de inscripción y responsiva misma que tiene un costo representativo.

¿Qué debo llevar?

Una bicicleta tipo montaña en buen estado, accesorios de protección como: casco, guantes y gafas. La vestimenta es el short, playera (de preferencia color rojo) y tenis. Una mochila donde cargar el agua (1 o 2 litros) o jugo si se prefiere. Fruta como la manzana, pera, durazno, barra de cereal, etc., servirán para desayunar en caso de que no se haga en casa. Recomendamos desayunar ligero evitando los lacteos, así como no ingerir mucha comida durante el recorrido, para evitar malestares estomacales.
En caso de recorridos nocturnos el paseante deberá portar luz blanca delantera y luz roja atrás.

¿Dónde se reúnen?

En el parque Juárez. Si es recorrido dominical a las 7 de la mañana cada quince días y en los recorridos nocturnos a las 8.30 pm según el calendario Coatl.

¿Cada cuando hay recorridos?

Por lo regular son dos recorridos dominicales al mes y dos nocturnos. Los recorridos nocturnos son los sábados. Puedes checar el Calendario de Salidas 2014 en la página del grupo.

¿Tiene algún costo?

Los recorridos no tienen costo alguno, en otros son necesarias las cooperaciones para sufragar gastos de transporte cuando así lo requiera el recorrido. Para financiar al grupo se recurren a diversas actividades, de las cuales te invitamos a formar parte.