domingo, julio 27, 2014

Circuito Los Mazines


El circuito a Los Mazínes es un recorrido que incluye caminos de terracería por colonias, carretera federal y caminos arcillosos y rocosos. Este circuito recibe su nombre debido a los dos poblados a la mitad del camino, en un extremo del camino se encuentra Mazin Grande, a la orilla de carretera Tuxtepec-Ojitlan, en el otro, Mazin Chico, que tiene salida hacia la carretera Tuxtepec-Presa Cerro de Oro.
Podemos decir que si el recorrido es para gente con condición, la recomendación es hacer el circuito de Tuxtepec-Mazin chico-Mazin Grande-Tuxtepec. Pero si es un recorrido para principiantes y con poca condición, la recomendación es realizarlo a la inversa, tal y como lo haremos el domingo 3 de Agosto.
El Circuito en su mayor parte es plano con un descenso apenas perceptible de Tuxtepec a Mazin Grande. Es un camino poco accidentado, no como otros. Lo que lo hace dificil es la temporada de lluvias, pues el suelo naranja y marrón, se vuelve arcilloso en el tramo Mazin Grande - Mazin Chico.
Será dificil salir impecable de los tenis al tratar de pasar a pie por estos caminos, lo cual en algunos tramos se tendrá que hacer, ya que la arcilla dificulta el rodar de la bici.
El recorrido inicia en el nido Coatl, Parque Juárez a las 7 am, y con una tolerancia máxima de 10 minutos. Salimos por la avenida Libertad, para luego tomar el bulevar Plan de Tuxtepec, con rumbo a Loma Alta, saliendo por la Col. Las Palmas. A partir de aquí se inicia en Carretera. Se sugiere rodar con tranquilidad, compactos, cuidándonos unos de otros. Ya que las camionetas pasajeras circulan a muy alta velocidad en este trayecto.

Llegando a Mazin Grande haremos una parada técnica para cubrir cualquier desperfecto e hidratarnos.

Si por inclemencias del tiempo se llegará a presentar lluvia a la hora citada, el Huichol 1 no podrá acompañar en este tramo del circuito, ya que los pasos de carretones y la arcilla, dificulta su andar. El Huichol 1 esperaría a la salida, sobre Mazin Chico. Cabe mencionar que cada vez que un vehículo de apoyo nos acompaña lo habitual es cooperarnos para la gasolina.

El camino de regreso inicia saliendo de Mazin Chico por la carretera Tuxtepec-Cerro de Oro, y tomando el camino por Camelia y Piedra Quemada, hasta llegar a la col. Playa de Mono, donde nuevamente tomaremos la misma carretera hasta llegar a Fracc. Jardines del Arroyo. 
Circularemos por Bulevar Plan de Tuxtepec hasta avenida 5 de Mayo, de ahí hasta nuevamente el Parque Juárez.
Los Coatles podrán irse disgregando conforme vayamos entrando a la ciudad.

No olvides llevar bien ajustada tu bicicleta, llevar casco, gafas y guantes; respetar los señalamientos de transito, manejar con precaución sobre todo en bulevares y carreteras y sobre todo ir en grupo.



Ver Los Mazines en un mapa ampliado

LAS ACTVIDADES DEL GRUPO

Los recorridos que organiza el Ciclismo Coatl, no son recorridos de competencia, son recorridos de esparcimiento, que tienen como propósito fomentar el deporte, la convivencia familiar y la movilidad sustentable a través del Ciclo Turismo de Aventura.

¿Cómo me inscribo?


Las inscripciones se pueden hacer todo el año, llenando un formato de inscripción y responsiva misma que tiene un costo representativo.

¿Qué debo llevar?

Una bicicleta tipo montaña en buen estado, accesorios de protección como: casco, guantes y gafas. La vestimenta es el short, playera (de preferencia color rojo) y tenis. Una mochila donde cargar el agua (1 o 2 litros) o jugo si se prefiere. Fruta como la manzana, pera, durazno, barra de cereal, etc., servirán para desayunar en caso de que no se haga en casa. Recomendamos desayunar ligero evitando los lacteos, así como no ingerir mucha comida durante el recorrido, para evitar malestares estomacales.
En caso de recorridos nocturnos el paseante deberá portar luz blanca delantera y luz roja atrás.

¿Dónde se reúnen?

En el parque Juárez. Si es recorrido dominical a las 7 de la mañana cada quince días y en los recorridos nocturnos a las 8.30 pm según el calendario Coatl.

¿Cada cuando hay recorridos?

Por lo regular son dos recorridos dominicales al mes y dos nocturnos. Los recorridos nocturnos son los sábados. Puedes checar el Calendario de Salidas 2014 en la página del grupo.

¿Tiene algún costo?

Los recorridos no tienen costo alguno, en otros son necesarias las cooperaciones para sufragar gastos de transporte cuando así lo requiera el recorrido. Para financiar al grupo se recurren a diversas actividades, de las cuales te invitamos a formar parte.